Aprueban del Sistema Anticorrupción en Nuevo León
9 marzo, 2017
Construyamos el Sistema Estatal Anticorrupción
3 abril, 2017
Mostrar todos

Congreso y Ciudadanía logran bases sólidas contra la corrupción en NL

El Congreso del Nuevo León y la sociedad civil, integrada en la Coalición Anticorrupción, luego de numerosas mesas de trabajo, han concretado la aprobación en Comisiones del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Hoy, las Comisiones Unidas de Legislación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción han aprobado las reformas constitucionales que serán turnadas al pleno para su votación en segunda vuelta.

Este Sistema es un ejemplo nacional por el involucramiento de la sociedad civil organizada con una legislatura estatal, logrando una reforma que destaca:

  • Sanciones o castigos más efectivos a quienes se les comprueben actos de corrupción, como extinción de dominio contra prestanombres, recuperación de bienes malhabidos y su inhabilitación para ejercer cualquier puesto público.
  • La corresponsabilidad de los superiores jerárquicos por actos indebidos de sus subordinados, lo que evitará que se castigue solamente a chivos expiatorios.
    Una mayor participación de representantes ciudadanos dentro del Comité Coordinador del SEA, lo que garantiza una mayor vigilancia.
  • Se eleva a rango constitucional la obligatoriedad de que funcionarios públicos y candidatos a puestos de elección popular presenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.
  • Que el auditor superior del Estado pueda presentar denuncias penales y emitir sanciones sin necesidad de contar con la autorización del Congreso.
  • Un rol decisivo del Comité de Selección, integrado en su totalidad por representantes ciudadanos, en el nombramiento de los funcionarios clave para el combate contra la corrupción.
  • Que las decisiones del Comité Coordinador del SEA podrán ser obligatorias y no queden solamente como recomendaciones.

Esta reforma constitucional sienta bases y principios sólidos que deberán ser ampliados y reforzados en las nuevas leyes y las reformas que constituyen la siguiente etapa del trabajo legislativo. La Coalición Anticorrupción se enfocará en asegurar lo anterior, por lo que se dispone a continuar colaborando con los diputados, a quienes les reconoce su apertura.

Los integrantes de la Coalición reconocen la disposición al diálogo de los legisladores locales, en particular de los presidentes de las tres comisiones involucradas: Hernán Salinas Wolberg, Héctor García García y Yanira Gómez García.

El objetivo de la Coalición Anticorrupción es garantizar que el Sistema Estatal Anticorrupción sea una herramienta eficaz en la lucha contra la impunidad y los actos de corrupción.