Nueva convocatoria del Comité de Selección es la oportunidad de diputados
25 mayo, 2020
Es urgente que Comité de Selección cumpla con la sentencia del Tribunal Colegiado
4 agosto, 2020
Mostrar todos

Tribunal colegiado da fuerte golpe al Sistema Anticorrupción

Monterrey, Nuevo León, a 20 de julio de 2020. La decisión de un Tribunal federal demuestra que el proceso del Comité de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción fue un procedimiento inconstitucional por la falta de fundamentación al seleccionar a los integrantes. Hecho que sienta un precedente nacional acerca de la importancia de que estas decisiones se guíen bajo los principios de objetividad, transparencia y máxima publicidad. 

De acuerdo con integrantes de la Coalición Anticorrupción, que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa haya dado la razón a un grupo de ciudadanos quienes promovieron un juicio de amparo, obliga a que se realice nuevamente el proceso de selección de los participantes del CPC, observando los principios de máxima transparencia y tomando en cuenta qué perfiles profesionales son más aptos para los puestos, considerando a los 11 aspirantes que fueron finalistas. El haber obviado estos pasos anteriormente, despierta sospechas de influencia indebida de intereses políticos o partidistas sobre la elección de estos puestos, por parte de algunos integrantes del Comité de Selección y el propio Congreso. 

Las irregularidades mencionadas en la sentencia se dieron en 2018, cuando el Comité de Selección no acreditó que las personas elegidas cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 20 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, por lo que no fue posible comprobar su competencia para el cargo dentro del Comité de Participación Ciudadana. 

“Esto nos habla de la imperante necesidad de que los procesos de designación se rijan con objetividad, transparencia y máxima publicidad a fin de que los órganos ciudadanos sean integrados por los mejores perfiles”, detalló Mariana Perales, directora de Hagámoslo Bien.

Por su parte, Javier Navarro-Velasco, presidente de Consejo Cívico, señaló que los diputados locales cargan gran parte de la responsabilidad en la inoperancia y estancamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, y cuestionó ¿a quién le interesa que la corrupción y la impunidad no se castiguen?, ¿quién se hará responsable por el daño causado al erario público que ha sido destinado al combate a la corrupción sin que a dos años haya resultados?

La Coalición Anticorrupción enfatizó que ante las malas decisiones que se han tomado en la conformación de los órganos ciudadanos dentro de la política local anticorrupción; y de cara a la ejecutoria de amparo del Tribunal, la ciudadanía de Nuevo León sin duda tendrá presente el mal desempeño de las autoridades responsables de esto.