A finales de diciembre 2016, el Congreso concluyó la votación en primera vuelta de la iniciativa de reforma constitucional que crea las bases del sistema estatal anticorrupción. El día ayer las comisiones unidas de Legislación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción convocaron a una mesa de trabajo abierta, para revisar y comentar el dictamen de primera vuelta y recomendar modificaciones antes de la segunda vuelta.
Reconociendo que en primera vuelta, el Congreso sí tomó en cuenta algunas aportaciones de la ciudadanía, pero que la reforma quedó incompleta, la Coalición Anticorrupción insistió nuevamente en la integración de las propuestas ciudadanas presentadas desde el año 2016.
En el análisis y discusión de este jueves, los miembros de la Coalición instaron a los integrantes de las Comisiones de Anticorrupción, Legislación y Puntos Constitucionales revisar a fondo las propuestas, al considerar que la reforma en su estado actual no permitirá sentar las bases del mejor SEA, ni atacar de manera frontal la corrupción y la impunidad.
La Coalición Anticorrupción planteó:
Al respecto, los legisladores se comprometieron a tener reuniones posteriores a la mesa de hoy, así como responder por escrito y punto por punto, sobre las propuestas que los ciudadanos tuvieron a bien hacerles llegar con respecto a la reforma constitucional. Asimismo, se comprometieron a llevar un diálogo abierto e incluyente con la ciudadanía, con el análisis de los aspectos jurídicos y definiciones básicas.
La Coalición Anticorrupción es un esfuerzo conjunto de organizaciones, especialistas y ciudadanos a título personal enfocados en crear el mejor Sistema Estatal Anticorrupción del país, que permita acabar con la impunidad, convirtiéndose así en un ejemplo nacional.