El Congreso del Nuevo León y la sociedad civil, integrada en la Coalición Anticorrupción, luego de numerosas mesas de trabajo, han concretado la aprobación en Comisiones del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Hoy, las Comisiones Unidas de Legislación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción han aprobado las reformas constitucionales que serán turnadas al pleno para su votación en segunda vuelta.
Este Sistema es un ejemplo nacional por el involucramiento de la sociedad civil organizada con una legislatura estatal, logrando una reforma que destaca:
Esta reforma constitucional sienta bases y principios sólidos que deberán ser ampliados y reforzados en las nuevas leyes y las reformas que constituyen la siguiente etapa del trabajo legislativo. La Coalición Anticorrupción se enfocará en asegurar lo anterior, por lo que se dispone a continuar colaborando con los diputados, a quienes les reconoce su apertura.
Los integrantes de la Coalición reconocen la disposición al diálogo de los legisladores locales, en particular de los presidentes de las tres comisiones involucradas: Hernán Salinas Wolberg, Héctor García García y Yanira Gómez García.
El objetivo de la Coalición Anticorrupción es garantizar que el Sistema Estatal Anticorrupción sea una herramienta eficaz en la lucha contra la impunidad y los actos de corrupción.