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Ante nula eficiencia de la Auditoría; es inmoral el alza en su nómina

Monterrey, Nuevo León, a 28 de abril de 2020. El aumento del gasto en la nómina de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en un 12%, de cara a un trabajo sin eficacia ni resultados contundentes en el combate a la corrupción, es injustificable e inmoral de acuerdo con la Coalición Anticorrupción. 

Al ser integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la eficiencia de la Auditoría es clave para el combate a la corrupción y la impunidad en Nuevo León; sin embargo, su tarea se ha reducido solamente a la revisión anual de las cuentas públicas del Gobierno estatal, Congreso local, Poder Judicial Estatal y los organismos públicos autónomos. La ASENL no está haciendo uso de las atribuciones y responsabilidades, y sigue sin realizar investigaciones en tiempo real para desarticular las redes de corrupción.

En repetidas ocasiones desde la Coalición Anticorrupción hemos denunciado que nadie sabe cuántos expedientes de faltas administrativas graves se han generado en estos últimos cuatro años, mucho menos las consecuencias de éstos; no hay seguimiento puntual a las sanciones administrativas, ni penales, de tal manera que los resultados obtenidos por parte de la ASENL en materia de combate a la corrupción han sido nulos. Y a pesar de ello, el presupuesto de este órgano autónomo ha tenido un incremento de un 38%.

En los últimos cuatro años, desde que Jorge Galván González fue designado como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y su desempeño se ha caracterizado por una falta de objetividad e imparcialidad, en un número cada vez más bajo de observaciones a la cuenta pública de todos los entes públicos, como en 2018 cuando ninguna administración municipal metropolitana tuvo señalamientos, y la ausencia de denuncias penales. 

En este contexto, los aumentos de salario deberían estar condicionados a evaluaciones de desempeño de cada funcionario público adscrito a la ASENL, para garantizar que se esté dando los resultados que la ciudadanía espera de este órgano. Queremos señalar, además, que se desconoce si el personal de la Auditoría esté siendo sometido a las mismas pruebas de control de confianza que eran rutinarias cuando el C.P. Sergio Marenco encabezaba dicho órgano, y por ende se desconoce si es personal confiable.

Exigimos a la Auditoría Superior del Estado evidenciar de qué manera está conduciendo estas evaluaciones de desempeño, y las evaluaciones de confianza de su personal, y dar un informe puntual del seguimiento que se le ha dado a las sanciones administrativas y denuncias penales interpuestas, con el fin de comprobar la eficiencia y eficacia del combate a la corrupción como responsabilidad primordial de esta institución.