Pedimos al Congreso no votar una convocatoria sin consenso con la sociedad civil
28 octubre, 2021
Diputados buscan bloquear la participación ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción.
5 mayo, 2022
Mostrar todos

El Congreso muestra voluntad para atender rezagos en nombramientos del SEA

Monterrey, Nuevo León a 27 de octubre de 2021. Este miércoles se aprobó en el Pleno del Congreso del Estado la convocatoria elaborada por la Comisión Anticorrupción para integrar el Grupo Ciudadano de Acompañamiento. Un paso importante para atender el rezago en los nombramientos pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Coalición Anticorrupción reconoce el trabajo realizado por el diputado Luis Susarrey, quien tomó en consideración las mejores prácticas de nombramientos existentes en el país, y las integró en su primera propuesta de convocatoria presentada en Comisión el pasado 25 de octubre. Sin embargo, las reservas presentadas por otros diputados afectaban el espíritu de esta primera convocatoria. Con esta disposición y escucha de varios diputados de la Comisión Anticorrupción y del Congreso, se logró rectificar algunos aspectos que preocupaban a la Coalición.

En la convocatoria que se aprobó hoy, el Congreso integró la capacidad para la Comisión Anticorrupción de realizar una verdadera evaluación de los y las candidatos con base a una metodología pre-definida, de recibir recomendaciones u observaciones sobre los y las candidatos por parte de la sociedad civil, y de pasar al pleno sus evaluaciones debidamente fundamentadas y motivadas.

Sin embargo, a pesar del avance, el Congreso decidió mantener el esquema de ternas de hasta tres candidatos, sin especificar cómo se integrarían dichas ternas o grupos. Por lo tanto, subsiste la duda por parte de las organizaciones civiles sobre este punto, y estaremos especialmente atentas a este proceso de evaluación e integración de grupos o ternas que se pasarán al Pleno para elegir a los siete integrantes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento.

Desde la Coalición Anticorrupción estaremos observando y vigilando que todo el proceso cumpla con los más altos estándares de máxima publicidad y transparencia; y realizaremos nuestras propias evaluaciones de los perfiles para hacer llegar cualquier comentario o preocupación a nuestros diputados y diputadas. También estaremos atentos a que exista una verdadera voluntad política de elegir solo a los mejores perfiles, los mejores evaluados y sobre todo, personas realmente independientes de compromisos partidistas.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a participar en este proceso para la conformación del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, principalmente a aquellas personas que con su experiencia en el tema puedan aportar al combate a la corrupción.