Sólo 19 candidatos publicaron su 3 de 3, información importante para el voto informado
31 mayo, 2021
Pedimos al Congreso no votar una convocatoria sin consenso con la sociedad civil
28 octubre, 2021
Mostrar todos

Preocupa que el Congreso local legisle a espaldas de la ciudadanía

Monterrey, Nuevo León, a 25 de junio de 2021.

En la Coalición Anticorrupción vemos con mucha preocupación que el Congreso de Nuevo León, a espaldas de la
ciudadanía, ha pretendido atender al vapor el rezago legislativo acumulado a lo largo de sus tres años, con un periodo extraordinario que violenta la Constitución y su propio Reglamento Interior.

Un ejemplo del modus operandi del Congreso estatal sucedió la semana pasada, el 16 de junio, cuando la diputación permanente a pesar de haber aprobado con anterioridad una agenda, de manera abrupta la anula y convoca para el 21 de junio a una nueva agenda en la cual deja abierta la posibilidad para subir cualquier tema a la discusión.

Esto es contrario a lo que indica la Constitución con respecto a los períodos extraordinarios de sesiones, que por su naturaleza, sólo están justificados bajo ciertos parámetros de acuerdo a lo establecido en el artículo 66, fracción IV de la Constitución y del reglamento interior del Congreso.

En este extraordinario, se han incluido una serie de asuntos controversiales presentados por el diputado Juan Carlos Leal, mismos que ya fueron dados de baja por él mismo, además de diversos nombramientos, como el de la COTAI, el Comité de Selección y una Magistratura para el Poder Judicial.

Al día de hoy, la diputación permanente ha aprobado reformas a la Ley de Transparencia que únicamente fomentan la opacidad de las autoridades, empezando por ellos mismos.

Es preocupante cómo en este periodo extraordinario, la diputación permanente evidencia graves ilegalidades que ponen en riesgo la estabilidad democrática de Nuevo León, sometiendo a nuestras instituciones al yugo de intereses particulares y opacos de ciertos partidos políticos.

La ciudadanía organizada está alarmada de cómo los actuales diputados, muchos de los cuales ya dejarán su curul en septiembre, pretenden atender múltiples asuntos en un periodo extraordinario, en fast track, sin la transparencia ni discusión suficiente, con opacidad y antes de irse, para aprobar asuntos que les convendrán en el futuro.

Desde la Coalición Anticorrupción exhortamos a Nancy Olguín, diputada del PAN, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso a que haga su trabajo de manera correcta y revise la agenda del extraordinario, para cumplir con la Constitución y las leyes. En política, la forma dice mucho, y el mensaje que nos mandan nuestros legisladores locales es que el respeto a la legalidad es la última de sus preocupaciones.