La rata de la corrupción “interrumpe” evento de la Coalición Anticorrupción
19 mayo, 2021
Preocupa que el Congreso local legisle a espaldas de la ciudadanía
28 junio, 2021
Mostrar todos

Sólo 19 candidatos publicaron su 3 de 3, información importante para el voto informado

Monterrey, Nuevo León, a 31 de mayo de 2021. En el periodo de campañas electorales que está por concluir, solamente 19 de más de 700 candidatos en busca de un puesto público presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma de la Iniciativa 3de3 por la Integridad Nuevo León, informó la Coalición Anticorrupción. 

 

En una rueda de prensa en donde el personaje caracterizado como la Rata de la Corrupción apareció para “reprochar a quienes optaron por la transparencia al hacer sus declaraciones”, los integrantes de la Coalición Anticorrupción lamentaron que un gran número de personas que aspiran a puestos públicos mostraran el mínimo interés de participar en este ejercicio ciudadano.   

 

“El ejercicio de transparencia en el que voluntariamente participaron 19 aspirantes contribuye a inhibir los casos de corrupción y vigilar el enriquecimiento ilícito desde el erario público de quienes nos representarán a partir de este año. Pero quienes no participaron probablemente no entiendan que cuando uno asume un puesto de liderazgo, el mensaje y el ejemplo que manda al resto de la administración pública es muy importante para establecer una cultura de integridad y ética”, dijo Luis García de Ciudadanos contra la Corrupción Nuevo León. 

 

Previo a la jornada electoral del 6 de junio, Iván Rivas director de Coparmex Nuevo León recordó que en la contienda hay candidatos y candidatas que aspiran a la reelección en el Congreso local u otro puesto, mismos que contribuyeron en los últimos tres años al enorme rezago del Sistema Estatal Anticorrupción. 

 

“Ahora queda en manos de la ciudadanía de Nuevo León hacer patente su rechazo a representantes que no trabajan por las demandas de sus electores. No merecemos ni podemos permitirnos otros 3 años sin que nuestro Sistema Estatal Anticorrupción funcione, lo que nos ha costado más de 600 millones de pesos al año, sin dar resultado alguno”, detalló Rivas.

 

Nuevo León necesita representantes dispuestos a dar resultados y estar comprometidos con las causas y exigencias ciudadanas, respetando, por medio de las acciones comprometidas, el voto de las personas que los designan para representarlos, consideró Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico. 

 

La plataforma de la Iniciativa 3de3 por la Integridad Nuevo León fue una alianza entre la Coalición Anticorrupción y Transparencia Mexicana que estuvo habilitada desde el 13 de abril al 30 de mayo para que las personas que aspiran a puestos de elección popular publicaran de manera voluntaria sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. A partir de la información recabada, la ciudadanía podrá monitorear las anomalías y casos de enriquecimiento excesivo de quienes sí presentaron su #3de3. 

 

ANEXO

Estos son los candidatos y candidatas a puestos de elección popular en Nuevo León que publicaron su 3de3 en la plataforma de la Coalición Anticorrupción y Transparencia Mexicana. 

 

  • De 7 candidatos a la gubernatura, solo Clara Luz Flores Carrales, Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León a la gubernatura. 
  • En el caso de las alcaldías, menos del 10% de un total de 299 personas candidatas, publicaron su 3 de 3: 

– En Apodaca, solamente César Garza Villarreal de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León; y Benito Caballero Garza de la Coalición Juntos Haremos Historia. 

– En el municipio de Monterrey, solo Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano. 

– Y en el municipio de Aramberri, solo Gloria Ramírez González de Morena. 

– En el caso del municipio de Santa Catarina, solo Jesús Ángel Nava Rivera del PAN – Para el Ayuntamiento de San Pedro, solo el independiente Miguel Treviño de Hoyos. 

– Finalmente, del municipio de Santiago, Marco Antonio González Valdez de MORENA.

  • En el caso de las 26 diputaciones locales, poco más del 20% de personas aspirantes, correspondientes a 6 distritos electorales, presentaron su información. 

– En el distrito 4 fueron Juan Carlos Leal Segovia del Partido Verde Ecologista de México; Iraís Reyes de la Torre de Movimiento Ciudadano; y el independiente Kristian Macías Fernández. 

– En el distrito 7, solo Víctor Hugo Govea Jiménez de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

– Para el distrito 13, Luis Armando Torres Hernández de Morena. 

– Para el distrito 14, fue Jessica Elodia Martínez Martínez, de Morena. 

– Para el distrito 15, fue Andrea Jesús Chapa Jímenez de Morena y su suplente: Marlenne Magdalena Bustos Mendez

– Para el distrito 18, fueron María Argentina Montalvo Cervantes de Morena; Ximena Peredo Rodríguez de Movimiento Ciudadano; y Luis Susarrey Flores del PAN.