Monterrey, Nuevo León, a 27 de septiembre de 2020. La Coalición Anticorrupción exige a los coordinadores de las bancadas del Congreso local responder a los intereses de la ciudadanía y no al de sus partidos políticos en el proceso para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Para los ciudadanos, el actual proceso de selección del organismo es la oportunidad que tienen los diputados de Nuevo León de demostrar su compromiso en el combate a la corrupción, o seguir preservando la impunidad de los actos mientras el Sistema Anticorrupción sigue inoperante.
Desde la anterior legislatura, los diputados locales se han encargado de secuestrar el Sistema Anticorrupción, cooptando los espacios de representación ciudadana en la lucha contra la corrupción, anteponiendo los intereses de sus partidos y colocando a “funcionarios” que encubran o absuelvan sus corruptelas.
En Nuevo León, la sociedad está harta de ser ignorada por quienes deberían representar sus intereses en el Congreso. La ciudadanía los eligió hace dos años para que atendieran los rezagos y oportunidades legislativas, sin embargo, hoy el combate a la corrupción en el estado no está mejor que en aquel entonces.
Desde la Coalición Anticorrupción continuaremos vigilando el cumplimiento de sus obligaciones dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y denunciaremos públicamente si eligen personas con conflicto de intereses al integrar el Comité de Selección.
La ciudadanía está cansada y sin duda tomará en cuenta el desempeño de sus “representantes” en el Congreso en junio del 2021. Y para asegurarse de ello, la Coalición Anticorrupción recordará ante la opinión pública el compromiso que cada diputado ha mostrado (o no) en el combate a la corrupción en Nuevo León.