Señala Coalición a diputados que incumplieron con Agenda Anticorrupción y ahora van por la reelección o nuevo cargo
29 abril, 2021
Ellos no hicieron su trabajo contra la corrupción: y ahora piden nuestro voto
14 mayo, 2021
Mostrar todos

Si no son transparentes en campaña, ¿lo serán ya como funcionarios electos?

Si no son transparentes en campaña, ¿lo serán ya como funcionarios electos?

Monterrey, Nuevo León, a 06 de mayo de 2021. Cuando han transcurrido más de 20 días desde el lanzamiento de la Plataforma 3 de 3 por la Integridad, solamente 4 personas candidatas a puestos de elección popular en Nuevo León han presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, reportó la Coalición Anticorrupción.

En alianza con Transparencia Mexicana, este proyecto ciudadano ofrece, una herramienta que promueve la transparencia, la integridad y la ética pública entre las y los candidatos de los partidos políticos o independientes que participan en las elecciones de este 2021.

Tras el lanzamiento de la plataforma virtual, el pasado 13 de abril, se enviaron cartas invitación a las sedes de los partidos políticos de Nuevo León, así como aquellas personas que compiten por la vía independiente para que se sumen a este ejercicio ciudadano. Sin embargo, al día de hoy apenas 4 aspirantes han hecho pública su 3 de 3, a pesar de que esta es una obligación constitucional.

Cabe resaltar que si bien algunos candidatos entregaron una declaración 3 de 3 en la Comisión Estatal Electoral (CEE), o en redes sociales, estos documentos no son accesibles para los ciudadanos, situación que buscamos resolver desde la Plataforma 3 de 3 por la Integridad. Por esto, la Coalición Anticorrupción considera que declarar no es lo mismo que publicar.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, a nivel nacional suman 5 mil 355 declaraciones entre los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, de candidatas y candidatos que han publicado su información en la Plataforma 3 de 3 por la Integridad.

Desde la Coalición Anticorrupción hacemos un llamado urgente a las dirigencias y liderazgos de los partidos políticos de Nuevo León, y a quienes contienden de manera independiente, para que sus candidatos se acerquen a participar en esta plataforma ciudadana y puedan hacer pública su 3 de 3. Es momento de demostrar con hechos su compromiso con la honestidad, la transparencia, y el combate a la corrupción.

La fecha de las elecciones está cada vez más cerca. Pedimos a los electores de Nuevo León tomar en cuenta estos factores y atributos de sus candidatos, antes de darles su voto. Es momento de ser ciudadanos responsables, y dar nuestra confianza a quien se la merezca.