Si no son transparentes en campaña, ¿lo serán ya como funcionarios electos?
7 mayo, 2021
La rata de la corrupción “interrumpe” evento de la Coalición Anticorrupción
19 mayo, 2021
Mostrar todos

Ellos no hicieron su trabajo contra la corrupción: y ahora piden nuestro voto

El 9 de junio del 2018, en el marco de las elecciones, un buen número de candidatos firmaron los Compromisos por Un Nuevo León sin corrupción, empeñando su palabra con la ciudadanía de que para el año 2021, se habría consolidado la lucha contra la corrupción en nuestro estado. Sin embargo, 3 años después es más que evidente que además de incumplir estos compromisos hechos de cara a la ciudadanía, los diputados han bloqueado cualquier intento para que el Sistema Anticorrupción y sus órganos funcionen de manera adecuada en su misión de investigar, castigar y desincentivar los casos de corrupción.

En ese entonces, los candidatos a diputados que acudieron este llamado de más de 30 organizaciones civiles, académicas y empresariales para firmar estos acuerdos, y que posteriormente fueron elegidos por el voto popular fueron: 

  • Asael Sepúlveda Martínez, por el PT
  • Luis Donaldo Colosio Riojas, por Movimiento Ciudadano
  • Julia Espinoza de los Monteros Zapata, por Morena
  • Tabita Ortiz Hernández, por Movimiento Ciudadano
  • Juan Carlos Ruiz Gracía, por el PAN
  • Nancy Aracely Olguín Diaz, por el PAN
  • Luis Armando Torres Hernández, por el PES
  • Itzel Soledad Castillo Almanza, por el PAN
  • Felix Rocha Esquivel, por el PAN
  • Ramiro González Gutiérrez, por Morena
  • Luis Alberto Susarrey Flores, por el PAN
  • Melchor Heredia Vazquez, por el PES
  • Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez

Y quienes ocupan un cargo de diputado por representación proporcional y también firmaron son: 

  • Juan Manuel Cavazos, por el PRI
  • Alejandra Lara Maiz, por el PRI
  • Gloria Treviño, del PRI
  • Horacio Tijerina, por Movimiento Ciudadano
  • Lorena de la Garza Valencia, por el PRI
  • Karina Barrón, por el PRI 
  • Arturo Bonifacio de la Garza, por Movimiento Ciudadano

Los compromisos de la Agenda por un Nuevo León sin Corrupción que adquirieron los diputados al firmar e incumplieron son:

  1. Con carácter prioritario, adoptar o modificar las siguientes leyes:
  • Ley de Fiscalización Superior.
  • Leyes de Adquisiciones y Obras Públicas. 
  1. Fortalecer la independencia de la Auditoría Superior y aprobar los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento, así como apoyar sus denuncias, tanto por faltas administrativas como delitos.
  2. Propiciar que se cuenten con fondos suficientes para la impartición de justicia en el estado, asignando el presupuesto necesario a la Fiscalía General, y además garantizando que ésta le asigne el presupuesto suficiente a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Tres años después, estas personas pretenden ocupar los mismos cargos como diputados o buscar un nuevo cargo. Están acudiendo a las colonias a pedir nuestros votos. Nuevamente, están repartiendo promesas a diestra y siniestra, empeñando su palabra, haciendo compromisos con ciudadanos y organizaciones. Pero hoy, en 2021, ya sabemos que esta palabra vale menos que el papel o las mamparas sobre las cuales firman sus compromisos. Han incumplido todos los puntos de la Agenda Anticorrupción que les presentamos hace 3 años. 

Si la Ley no impide a un funcionario electo volverse a presentar a un nuevo cargo de elección popular, a pesar del mal o nulo desempeño, queda en manos de la ciudadanía de Nuevo León hacer patente nuestro rechazo a representantes que no trabajan por los intereses de la ciudadanía. No merecemos ni podemos permitirnos otros 3 años sin que nuestro Sistema Estatal Anticorrupción funcione, lo que nos ha costado más de 600 millones de pesos al año, sin dar resultado alguno. 

Desde 2018, hemos enviado comentarios a diversas iniciativas de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL); sin embargo, esta legislatura resultó ser un obstáculo para eliminar los vacíos legales que impiden que el SEANL funcione adecuadamente.

Para la Coalición Anticorrupción es y sigue siendo nuestro principal objetivo tener el mejor Sistema Estatal Anticorrupción del país. Sin embargo, a lo largo de tres años, no encontramos respuesta por parte de las bancadas en el Congreso. Lo que observamos es una actuación perfectamente orquestada para bloquear esta lucha ciudadana anticorrupción. Los líderes de las bancadas quienes ahora buscan la reelección y la alcaldía de Monterrey: Carlos de la Fuente, Ramiro González y Francisco Cienfuegos, mantuvieron paralizado cualquier intento de hacer funcionar adecuadamente el Sistema Estatal Anticorrupción, obedeciendo por encima de todo los intereses de sus partidos. Luis Donaldo Colosio y su bancada poco pudieron lograr para que se cumplieran los compromisos por un Nuevo León sin corrupción.

En cuanto a la Comisión Anticorrupción del Congreso encabezada por el Dip. Arturo Bonifacio de la Garza, no puede presumir ningún éxito en tres años de trabajo. 

Con alevosía, los diputados dejaron en estado crítico al Sistema Estatal Anticorrupción. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) actualmente sólo cuenta con 2 de sus 5 integrantes, y el Comité de Selección (CS) terminó su periodo sin ser renovado.  Hoy está atorado.

Además de su falta de compromiso y de resultados, ha sido además patente el dolo con el cual actuaron, mismo que quedó evidenciado en tribunales. Para ilustrar esto, podemos mencionar el caso puntual de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que al no ser homologada con la Constitución federal y la Ley General, fue revisada por la Suprema Corte de la Nación gracias a una controversia constitucional impulsada desde la sociedad civil con el apoyo del INAI y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dándonos la razón. 

Con sus acciones y omisiones, prácticamente todos los diputados han estado engordando la rata de la corrupción, no cabe la menor duda, los múltiples escándalos mediáticos de corrupción e impunidad de los cuales hemos sido testigos durante estos años lo demuestran.

El Congreso es también el principal responsable de que la Auditoría Superior del Estado no esté haciendo BIEN SU TRABAJO. 

Al depender del Congreso, los diputados aseguraron un Auditor palero, a modo, para auditar la Cuenta Pública. 

Son cuates revisando a cuates. 

Como si los exámenes de matemáticas de sus hijos, los revisaran sus mismos hijos y sus cuates -y entre ellos se calificaran.  Por eso sacan calificación de 10 las administraciones del PAN y del PRI.  Nomás que abusando del dinero de los contribuyentes. 

Los diputados PRI-PAN, al recibir buenas calificaciones en sus administraciones municipales, están felices con este actuar palero y tramposo de la Auditoría Superior del Estado.

No podemos permitir más esto en Nuevo León.

Hoy te hablamos a ti como ciudadano. 

Como ciudadanía, no podemos seguirnos quejando de tener malas opciones en la boleta, pero no hacer nada cuando nos toca emitir un voto informado. Hoy estamos aportando información valiosa para que los ciudadanos de Nuevo León emitan un voto informado, y que conozcan el trabajo y desempeño de quienes por 3 años los representaron en el Congreso.

¿Estamos dispuestos a prolongar por 3 años más esta “beca” con financiamiento público, pagando a legisladores que no han demostrado ningún compromiso ciudadano? ¿Todavía creemos que la palabra y las promesas de estos legisladores tiene algún valor?  

En estas elecciones cada ciudadano tiene la oportunidad de castigarles que hayan preferido mantener abierta la puerta a la corrupción, ¿cómo?, retirándoles nuestro voto, buscando otras opciones para que nos presenten en el Congreso local. De no hacerlo así, estaremos dándoles el Visto Bueno a la Corrupción. 

Hoy, sabemos que la palabra, las buenas intenciones, los compromisos firmados en campaña, las promesas hechas en mítines o en redes sociales, no se traducen en resultados. 

7
6
9
8
10
12
11
13
1
2
3
5
4
previous arrow
next arrow